¿Cómo afectan las nuevas tendencias de la gastronomía a la cultura de un país?

En la actualidad estamos rodeados de innovación de eso no cabe no la menor duda. Desde que salimos de casa estamos rodeados por cerraduras inteligentes, pasando por arquitectura sofisticada, y el uso de tecnología de avanzada para comunicarnos, para terminar sentados a la mesa con platos que no son ni la sombra de lo que recordábamos.

Definitivamente el avance de las técnicas de cocina ha impactado en la experiencia de los comensales, hoy en día, ir a un restaurante de nuevas tendencias y fusiones puede ser lo mas parecido que tengamos a una clase de química avanzada pues se trata a la comida como un experimento científico y que al principio no está exenta de pruebas para hacerla mas segura.

El impacto no es del todo negativo, de hecho, la tecnología siempre se ha justificado en las ventajas que le trae a la vida, por ejemplo, con la nuevas tendencias en cerrajería estamos mas seguros, ya que al igual que la comida, la seguridad debe estar por delante en todo como nos recomiendan nuestros amigos de cerrajeros en Barcelona. En el caso de las nuevas técnicas de gastronomía, se busca salir de la monotonía de la experiencia de comer y hacerla mas llamativa, incluso sorprendente.

Si bien la experiencia de nuevas tendencias es atractiva debemos evaluar como afecta esto a la cultura de un país y la seguridad a la hora poder comerlo, ¿Es que acaso que se están perdiendo los sabores tradicionales? ¿es acaso que se trata de arrancar de raíz la cultura de hace tantos años? Yo creo que no, mas bien siento que la comida tendenciosa y con nuevas técnicas se basa en los sabores de siempre, quizá los refina y seguramente le da cierto atractivo que quizá había perdido.

En España, la oferta gastronómica siempre ha sido un punto importante, tanto para los locales como para los visitantes; España es conocida por platos y sabores muy variados y deliciosos y mas recientemente también es conocida por la innovación en la comida.

Seguramente, visualmente hablando, usted extrañe la comida tradicional, pero basta solo con dar el primer bocado para saber que la tradición sigue allí, fiel a sus principio, intacta.

En definitiva, si existe una intención clara de cambio de las tendencias gastronómicas en muchos países, todo esto inspirado por el uso de nuevas técnicas de cocinas, pero no creo que esto afecte negativamente a la tradición y cultura gastronómica de un país.

Sobre todo pienso que el comensal no podrían la experiencia por el sabor de la comida de siempre, de seguro muchos saldrían a rescatar estos sabores y aromas que los han acompañado desde su mismo nacimiento. También es cierto que en la actualidad es inevitable la fusión gastronómica, por eso veremos con mas frecuencia que se pierde la pureza de la comida de un lugar para hacer una invitación a nueva productos y sabores. Quizá la comida ya no vuelva a ser como la recordábamos.