Cerraduras mecánicas o cerraduras electrónicas he aquí el dilema

A la hora de elegir las cerraduras de nuestras casas debemos ser atentos y cuidadosa a las características de las mismas, el nivel de seguridad que nos ofrecen, el costo de las mismas y si se ajustan a nuestro presupuesto, al tipo de puertas que disponemos, el sistema de control y mantenimiento.

Este dilema puede resultar difícil de resolver en virtud de la gran variedad de cerraduras del mercado, así como la diversidad de precios y niveles de seguridad que ofrecen en este sentido se le brindan a continuación algunos elementos referentes a este tema que quizás nos puedan ayudar a elegir entre las cerraduras mecánicas o las electrónicas. Conoce un poco acerca de estos tipos de cerradura, antes de solicitar la asesoría de un cerrajero, de esta manera básicamente él se encargaría de aclarar dudas y realizar sugerencias puntuales, acordes a sus necesidades.

Utilidad de las cerraduras.

Una cerradura es un mecanismo metálico que es adaptado a puertas, cofres, armarios, y cualquier otro espacio que desee proteger, y su principal utilidad es impedir el acceso a ellos sin la llave correcta. Existe una amplia gama de cerraduras, pero en general se clasifican en: cerraduras mecánicas y cerraduras electrónicas, cada uno de estos grupos presentan características específicas.

Cerraduras mecánicas

Están compuestas de un mecanismo que requiere el uso de una llave específica para poder abrir la puerta, sin embargo, como cualquier mecanismo, tiene ventajas y desventajas:

Ventajas:

Las fallas eléctricas no afectan en lo absoluto su función. Son elaboradas con materiales muy resistentes, por lo que pueden pasar muchos años antes de reemplazar la cerradura por deterioro. Son de precios accesibles

Desventajas:

Si pierde o deja dentro la llave y la puerta está cerrada deberá buscar un cerrajero para abrirla. Dependiendo de la calidad de la cerradura, es factible que su funcionamiento interno presente fallas y se trabe. Si el propietario está distraído, podría olvidar reactivar el bloqueo de la cerradura girando la llave, lo cual facilitaría el acceso a los ladrones. Son mas vulnerables que las cerraduras electrónicas.

Cerraduras electrónicas

 Las cerraduras electrónicas son una evolución de las cerraduras mecánicas, su mecanismo es electrónico por lo que no hace falta una llave para desactivar o activar el bloqueo.

Ventajas:

Permiten que el desbloqueo de la cerradura sea en segundos, sólo debe introducir la clave de acceso y enseguida podrá abrir la cerradura.

Dependiendo del modelo, es posible desbloquear la cerradura electrónica de manera manual utilizando una llave específica, para casos de emergencia.

Desventajas:

Son de costos elevados por lo que no todos pueden obtenerlas. Las fallas eléctricas afectan el mecanismo de desbloqueo a menos que tenga una llave especial de lo contrario no podrán entrar o salir de casa. Utilizan baterías que deben ser cambiadas con regularidad, al no hacerlo a tiempo, es posible que la cerradura no funcione correctamente, a menos que cuente con un sistema de energía alterno para los casos de emergencia por fallas con la electricidad.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.