Si tienes un restaurante o estás pensando en iniciar en este tipo de negocio, necesitas saber que, aunque el diseño de los espacios y contar con un buen menú, es solo una parte de lo que debes cuidar para ganar la confianza de tus comensales. Pero no te preocupes, aquí te dejamos algunos consejos para que comiences a optimizar la seguridad de tus servicios.

Contrata un sistema de alarma y monitoreo

Este tipo de sistema está compuesto por una serie de dispositivos electrónicos que son ubicados de manera estratégica en todo el negocio.

Su cualidad más importante, es que el sistema envía y recibe información directa de la Central de Monitoreo, de esta manera será posible detectar cualquier anomalía o situación que pueda ser considerada de riesgo.

Los dispositivos que permiten detectar las situaciones irregulares son cámaras de vigilancia, sensores de movimiento, botones de pánico, entre otros, un buen cerrajero te podrá brindar esta información. Y todos estos estarán conectados a la Central.

Es importante que la persona responsable verifique con regularidad que el sistema se encuentra en excelentes condiciones, por lo que será necesario la realización de mantenimientos preventivos y realizar los pagos del servicio de manera oportuna.

Necesitas una persona de seguridad

La seguridad de tu negocio es importante, por eso, aparte del sistema mencionado en el punto anterior, necesitas una persona profesional, quien se pueda encargar de la seguridad de todos los que se encuentren dentro de las instalaciones de tu restaurante.

Esta persona se encargará de organizar un equipo de trabajo, porque debe proteger todos los posibles accesos al negocio, verificar que todo transcurre con normalidad dentro de las instalaciones y por supuesto, que alguien pueda resguardar la puerta de entrada e impida el acceso de personas con posible comportamiento negativo.

Seguramente habrás visto en muchos lugares un letrero que dice la frase, Nos reservamos el derecho de admisión. Puedes aplicar esta misma estrategia, pero debes aclarar con tu personal al tipo de personas que no se permitirá la entrada, porque no deseas que tu negocio sea catalogado como discriminatorio.

Organiza de manera estratégica los elementos del restaurante

Esto es vital. Necesitas que las mesas estén ubicadas con suficiente distancia entre ellas. No pienses en la cantidad de comensales que podrán ingresar a tu negocio… Piensa en todos los malos entendidos que te evitarás, así como la disminución de peligro de robo de un comensal a otro.

Ante cualquier evento que se pueda presentar y requiera el desalojo inmediato de las instalaciones del restaurante, podrá ser realizado sin riesgos mayores.

Por otra parte, evita colocar cualquier elemento que pueda obstruir la visibilidad de las ventanas del restaurante, bien sea posters o algún mueble.

La idea es que cualquier persona del exterior pueda observar lo que ocurre dentro del negocio y viceversa, en caso de algún un evento que requiera la atención de los cuerpos de seguridad, estos puedan evaluar el escenario antes de actuar.

Y no olvides, preparar a tu personal con protocolos de acción ante cualquier tipo de evento, así todos podrán actuar en función a las normas y evitar reacciones impulsivas, que suelen complicar todo lo relacionado con un incidente.