Existen un sinfín de mecanismos y sistemas para las principales innovaciones tecnológicas, como es la vigilancia remota, la automatización de los hogares inteligentes, la comunicación con servicios de emergencia, la ciberseguridad, etc. 

El mercado global de las Smart home, continuará con su crecimiento en los próximos años hasta alcanzar un gran porcentaje de la población española, por lo que muchos expertos afirman que en España se espera un crecimiento de soluciones y dispositivos inteligentes hasta de un 300% para el año 2024. 

La automatización del hogar ofrece múltiples beneficios brindándole a los usuarios mayores niveles de ahorro, eficiencia energética, comodidad, sostenibilidad, así como un mayor control acerca de todo lo que ocurre en la propiedad y todo lo relacionado con la seguridad de estos espacios. 

¿Cómo ha avanzado el hogar inteligente en los últimos años? 

Estos años el hogar inteligente ha evolucionado gracias a los avances que mencionaremos a continuación:

Sistemas multiplataforma: estos sistemas permiten  la conexión de varios dispositivos, no solo cuando se trata de seguridad sino también de confort y visualización, creando así un hogar inteligente que se adapte a las necesidades y preferencias de todos los usuarios. 

Es una tendencia que se reforzará constantemente con el acceso desde cualquier plataforma, pc, dispositivo móvil, etc. Esto le aportará al usuario la capacidad de monitorizar su hogar y la comodidad para gestionar todos los procesos que allí ocurren desde donde estés. 

Gestión remota del hogar: esto le permitirá a los usuarios gestionar de una forma eficiente todos los dispositivos que estén conectados al hogar, desde cualquier parte y en cualquier momento, ejecutando diferentes funciones como el encendido y apagado de luces, el control de la temperatura, la vigilancia, apertura y cierre de las puertas, etc. 

Integración de dispositivos inteligentes: el objetivo de esta integración es crear un hogar conectado, por lo que se podrá crear un sistema completo e interactivo en el que todos los dispositivos que se mencionan anteriormente no estaban conectados entre sí, por lo que gracias a la integración de los sistemas se podrán utilizar todos de manera unida y estarán de fácil acceso para todas las personas que habitan el hogar. 

Videos de excelente calidad: las cámaras de videovigilancia actual ofrecen una excelente velocidad y una calidad HD excepcional para poder captar imágenes nítidas y así observar todo lo que ocurre en el hogar todos los días, a cualquier hora y en tiempo real, por lo que se incorporan las analíticas del video, alertas inteligentes y con las que se podrán avisar de todo lo que ocurre en el hogar cada vez que se detecte un movimiento. 

Asimismo, el propietario podrá integrar funciones de cuidado y acompañamiento si en el hogar habitan personas mayores, con movilidad reducida, niños o mascotas de una forma remota y totalmente confiable. 

Ciberseguridad: es para proteger totalmente la vida digital de los hogares que se encuentran conectados, así como la intimidad de la familia que puede ser vulnerada por los ciberdelincuentes, para lograr un espacio digital seguro es necesario crear mecanismos que puedan combatir virus, entre otros ciberataques.