Los seres humanos siguen siendo uno de los puntos más fáciles de manipular por los ciberatacantes, la concienciación en ciberseguridad también siguen siendo una asignatura pendiente para todos, aunque el usuario sigue siendo cada vez más consciente de los peligros que existen en el mundo digital y muchos tratan de evitarlos. 

Por consiguiente, en este apartado se pueden mencionar algunos tips básicos de seguridad y cuáles son las medidas más comunes que asumen los hackers y que todos pueden implementar para evitar ser víctimas de los delitos informáticos. 

Medidas básicas de seguridad en los dispositivos 

Las medidas básicas de seguridad en el día a día de los dispositivos de ciberseguridad o hackers pueden llegar a ser variadas, a continuación mencionamos algunos de ellos: 

  • Autenticarse cada vez que sea posible y con doble factor de autenticación. 
  • Guardar las credenciales en gestores de contraseñas y nunca en otros navegadores o en otros lugares. 
  • Cifrar el disco duro y cualquier elemento que se suba a la nube, aunque en algunos casos no es recomendable utilizar estas herramientas. 
  • Utilizar un sistema para cifrar diferentes archivos para la información sensible que se transmite en algunos correos electrónicos. 
  • Utilizar máquinas virtuales y utilizar siempre una VPN. 

Email confiable 

No es común que un hacker utilice su propio correo electrónico para un ciberataque, este tipo de profesionales valoran las plataformas que son conocidas por ser las más seguras, especialmente recomendables para enviar documentos personales y comunicarse con entidades públicas o gestionar la banca. 

Utilizan tecnologías con mayor grado de confidencialidad que ofrecen un servicio de correo privado sin publicidad y escaneo automático del contenido, pero siempre hay que hacer un ejercicio de confianza pues no existe una seguridad total en estos medios. 

Ordenadores para diferentes usos y router propio 

La gran mayoría de los expertos en ciberseguridad utilizan diferentes dispositivos para realizar tareas privadas, manejo de criptomonedas, acceso a la banca electrónica, etc. Utilizan otro dispositivo para ver series o navegar por internet. 

Sin embargo, muchos de estos profesionales no utilizan el router que su proveedor de internet ofrece, sino que tiene su propio router configurado adecuadamente para que nadie pueda acceder a él fácilmente. 

No tienen nada inteligente en casa 

Se alejan de cualquier tecnología que consideran inteligente como por ejemplo los altavoces que escuchan y los electrodomésticos que registran el día a día de las personas, el problema de este tipo de tecnología puede tener un acceso indebido a la información y darle un mal uso a la misma. 

Es por ello que se ha conocido información probada de múltiples personas luego de algunos años, por este motivo resulta mucho mejor prevenir y evitar cualquier grabación de voz o recopilación de información. 

Control parental 

La ciberseguridad también pasa por los dispositivos de los más pequeños, no es necesario alejar los niños de la tecnología, pero si es necesario educarlos para que hagan un uso consciente de la misma. 

Los niños o adolescentes deben utilizar estos dispositivos solo para jugar y no se pueden utilizar para otros asuntos de índole personal, por lo que hay que configurarlas para que no puedan hacer compras o para que otras personas puedan tener contacto con ellos.