¿Es posible copiar los mandos a distancia?

La mayoría de fabricantes de mandos a distancia limitan el número de duplicados, desde sus modelos más básicos hasta los más sofisticados, esta es una medida algo contradictoria, y esto es mucho más común en los casos de mandos de gran potencia. 

 Son mecanismos de seguridad mucho más costosos que una llave tradicional, cabe destacar que la mayoría de los clientes necesita más de un control por razones diferentes y es posible que dependiendo del fabricante un mando adicional sea un poco más costoso o que el cliente deba esperar mucho tiempo para recibirlo. 

Por consiguiente, sin importar la razón, es muy probable que la mayoría de clientes soliciten un mando a distancia adicional, es allí cuando surge una gran interrogante, ¿Qué tan fácil es copiar un mando?

Funciones de los mandos a distancia

Las señales de un mando de apertura son similares a un transmisor de radio, los cerrajeros de Sants han explicado, es decir, el mando a distancia genera una señal que llega a la caja de control ubicada en el porton, esta tiene un receptor de radio incorporado. 

Por consiguiente, en el momento que esta caja recibe una señal por parte del transmisor indicado, este pone en marcha el motor, los primeros sistemas de apertura de puertas era solo transmisores y receptores muy simples, por lo que cualquier control o mando permitiría la apertura de cualquier sistema similar a este. 

Es por ello que cuando comenzaron  popularizarse en el mercado era un mecanismo poco confiable y era muy fácil de copiar, los sistemas modernos de apertura actualmente transmiten una señal compuesta por números binarios de difícil determinación. 

¿Codigo variable o código fijo?

El codigo fijo consta de parámetros sencillos, el mando o transmisor envía una combinación de números binarios, el receptor o la caja del motor espera y verifica si ese es el número correcto para poner en marcha la apertura del portón, se dice que es un código fijo porque siempre emite y recibe la misma señal, pero, ¿Qué pasa si hay un ladrón cercano al lugar con un receptor?

Cabe acotar, que es posible que un ladrón esté cerca con un receptor capaz de escuchar y almacenar este código fijo, lo cual le permitirá abrir la puerta en cualquier momento y sin inconvenientes.

Es por estas razones que muchos expertos recomiendan el uso de códigos variables, ya que en cada apertura se genera un código binario diferente, esto sucede solo entre el emisor y el receptor, ambos poseen un chip que dispone del mismo sistema para generar nuevos códigos. 

Cuando nos topamos con un sistema antiguo, posiblemente sea un poco complejo actualizarlo con un sistema actual, además los mandos antiguos presentan una serie de interruptores capaces de enviar la señal. 

Duplicar los mandos no suele ser tan complejo como creemos, solo necesitamos abrir un mando que esté funcionando y copiar el código para ubicar los pequeños interruptores en el lugar que corresponde, tienen un aproximado de 8 o 12 interruptores con posiciones específicas unos encendidos y otros apagados. 

En el caso de mandos actuales y con códigos variables debes comprar un mando con la misma tecnología e incorporarlo a la caja del control del sistema de apertura, solo será necesario acercar el control a la caja de mandos y otro en el control para que comience la conexión entre ambos. 

Finalmente, copiar los mandos a distancia es un proceso sencillo, pero se recomienda que solo lo hagan personas expertas en la materia, para que el mecanismo funcione sin fallas y para que no sea detectado por delincuentes. 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.