Durante la pandemia, los códigos QR comenzaron a aumentar en popularidad, no solo para los clientes de diferentes establecimientos o servicios sino también para los ladrones, de allí radica la importancia de usarlos de forma segura.

Esta estrategia es común en hoteles, restaurantes, actividades interactivas de un museo y hasta para poder viajar, sin embargo, esta popularidad también ha motivado a los delincuentes a cometer robos y fraudes, es por ello que muchos usuarios desean conocer cómo evitar ser víctima de algún robo de dato o estafa a través del código QR.

Para ello lo mejor es solicitar la asesoría de profesionales en sistemas informáticos, así como empleamos cerrajeros profesionales para aumentar la seguridad de cualquier propiedad, los expertos en informática nos indicarán las mejores medidas para protegernos de los ciberdelincuentes,

¿Cómo evitar una estafa o robo por medio del código QR?

Decodificar los códigos QR a través de la cámara del móvil se ha convertido en una actividad cotidiana, los usamos normalmente para comprar productos, abrir páginas web o conectarnos a una red wifi, así como hacer cualquier trámite o pago.

Sin embargo, su versatilidad tiene un punto en contra y es que también puede ser utilizada por los ciberdelincuentes pueden robar nuestros datos y así cometer algún tipo de estafa o fraude.

Cabe destacar que a esto se le suma la cantidad de hoteles, aeropuertos o incluso plataformas de pagos en diferentes establecimientos comerciales, a continuación, algunas acciones para evitar ser víctimas de fraude:

  • Si realizas pagos u operaciones financieras con un código QR verifica que la transacción se haya logrado con éxito, o sea que la transacción de dinero se le haya efectuado a la persona correcta.
  • Si hay códigos QR al alcance del público, hay que comprobar que estos datos no hayan sido adulterados.
  • Al momento de utilizar un código QR, es recomendable usar un servicio de confianza para hacerlo.
  • Deshabilitar la opciones de realizar diferentes acciones automáticas al momento de leer el código QR, así como acceder un sitio web, descargar un archivo o conectarse a una red WI- Fi.
  • Verificar siempre a la acción antes de realizarla en el caso de revisar que la dirección URL sea la correcta, que el archivo descargado, los datos obtenidos y que estas sean los correctos además de que no presente ninguna anomalía.
  • Evite compartir códigos QR con información sensible, como los que incluyen documentos oficiales o certificados de salud.
  • Es importante mantener los dispositivos protegidos, así como contar con herramientas seguras para actualizar las aplicaciones.
  • Hay que tener en cuenta que los ciberdelincuentes utilizan el código QR para dirigir a sus víctimas a sitios fraudulentos con el fin de robar toda su información financiera, por lo que es importante evitar copiar cualquier código de publicidad que veas en la vía pública.

Finalmente, tanto los clientes como los establecimientos comerciales que establecen este tipo de modalidad ya sea de pago o para presentar subproductos, especialmente en los restaurantes deben tener cuidado en la actualización de datos, así como la descarga de cualquier tipo de información.