El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en España, cuenta con las profesiones más demandadas en el mercado laboral de hoy en día.

El avance de las nuevas tecnologías hace que cada vez se necesiten más personas capacitadas para desarrollar productos y servicios digitales, lo que se traduce en la creación de nuevos puestos de trabajo que amplían los horizontes.

La Unión Europea creó un diseño de estrategia digital, con el fin de alcanzar ciertos objetivos para el 2030, donde el 80% de la población tenga capacidades digitales básicas y que estén en ejercicio 20 millones de especialistas en TIC.

Situación actual del sector TIC

Las compañías tienen dificultades para conseguir talento, estas reportan un aumento del 8% en comparación con el año anterior para encontrar perfiles cualificados.

El 90% de las empresas necesitan perfiles IT hoy en día, aquellas cuyo Core business no pertenece al sector tecnológico son las que más dificultades tienen y las que más asesoramientos necesitan para atraer y retener talento IT.

Las empresas que nacen y crecen dentro de la industria tecnológica no padecen las mismas dificultades que las empresas que tienen productos y servicios tradicionales, al desconocer sus necesidades reales a priorizar, terminan desconociendo el perfil tecnológico a contratar.

Las personas no quieren renunciar al trabajo remoto

Los beneficios que ofrecen las compañías al publicar sus vacantes, el 31% de las y los profesionales encuestados por Hays aseguran que no aceptarían un nuevo trabajo si fuera únicamente en modalidad presencial en la oficina.

A esto se le suma la incertidumbre de un 10% y un 26% de profesionales que lo consideran dependiendo de la oferta.

Cuando se analizan las respuestas desde el punto de vista meramente social, entendemos que el trabajo remoto es una gran herramienta para eliminar las barreras que dificultan que mujeres, madres, entre otros se integren a la fuerza laboral.

Es un punto importante para alcanzar el objetivo de convergencia de género, pautado por la Unión Europea para el 2030.

¿Por qué siguen los despidos?

Es mucho lo que se habla de despidos, pero poco se habla de sus razones, la pandemia ocasionó una sobre contratación de perfiles para cubrir necesidades que surgieron por el inicio de la pandemia.

A finales de 2022 y del 2023 comenzó la normalización de las necesidades de las personas e industrias, al igual que una respuesta de ajuste de plantilla de parte de las compañías.

El futuro del sector TIC en España

Las metas digitales establecidas por la Unión Europea, se prevé que las personas priorizan hacer upskilling, actualizar y ampliar las habilidades tecnológicas que ya poseen o aprender desde cero nuevas habilidades útiles en el mercado laboral.

¿Las empresas seguirán contratando en 2024?

Los equipos de recursos humanos de las empresas por crear estrategias que atraigan talento tech, la necesidad de perfiles tecnológicos cualificados se mantiene al día de hoy en el sector TIC, el más optimista en sus previsiones de contratación.

El estudio de proyección de empleo, la previsión neta de contrataciones para el primer trimestre de 2024 se sitúa en el 19%.

Durante el año pasado se experimentó un crecimiento del 8% de la disposición de las empresas para contratar más empleados.