La llave, el implemento que abre todas tus puertas

Pueden ser grandes o pequeñas, sencillas, planas o con dientes. Las llaves forman parte del día a día de cada uno de nosotros, son las encargadas de abrir cada una de las puertas que conseguimos en el camino y solemos subestimarlas hasta que no las tenemos con nosotros. Como cualquier implemento que forma parte de nuestra rutina y sobretodo, que forma parte de nuestra seguridad, merece el cuidado y atención necesaria para que su vida útil sea larga.

¿Sabes que existen varios tipos de llaves? ¿Es real el mito de la llave maestra que abre todas las puertas? Conoce más de eso aquí.

 

Una llave para cada cerradura

 

Todas las llaves son metálicas, y generalmente están fabricadas en acero o aluminio. Las llaves están conformadas por una parte redonda y ancha que funciona como un apoyo para sostenerla, y la parte inferior más delgada y diseñada con un código de muescas hecho para encajar en una cerradura específica.

 

Entre los diferentes tipos de llaves, según su diseño o utilidad podemos conseguir:

  • Llave clásica
  • Llave moderna corriente
  • Llave magnética
  • Llave de apertura a distancia

¿Existe la llave maestra?

 

‘La llave maestra’ es probablemente uno de los mitos urbanos modernos que más ha prevalecido en el tiempo. Esta llave ha sido puesta en el imaginario colectivo como el sueño de todos los estudiantes cuando desean llevar sus travesuras a otro nivel. Pero, ¿realmente existe?

Los cerrajeros expertos en el oficio indican que no es posible que una sola llave abra todas las cerraduras, ¿por qué? Porque la llave está hecha con una combinación de muescas que encaja en una cerradura, y al ser unidas hace que las piezas encajen y engranen el sistema encargado de abrir o cerrarla. Si esta llave maestra fuera real, la utilidad de seguridad que ofrece la cerradura quedaría completamente anulada.

Otros señalan que lo que existe son cerraduras con dos juegos de llaves, una normal diseñada para encajar en una cerradura; y otra con un diseño peculiar capaz de abrir todas las cerraduras que formen parte de un determinado tipo de serie o juego.

 

¿Sabes cuidar las llaves?

 

Como todo implemento o accesorio de seguridad, las llaves requieren de ciertos cuidados básicos para mantenerse con la calidad necesaria que garantice su correcto funcionamiento. Los cerrajeros recomiendan seguir los siguientes pasos si quieres que tus llaves duren para siempre:

  • Mantenlas unidas en un llavero, eso hará más difícil que la pierdas.
  • No las utilices para abrir botellas, eso puede dañar las muescas que trae y hacerla inútil en tu cerradura.
  • Mantenlas limpias, una llave llena de grasa o sucio no abrirá la cerradura y generará problemas en caso de emergencias.
  • Márcalas para diferenciarlas y así optimizar su utilidad.
  • No la forces. Si la cerradura presenta problemas para abrir, consulta con cerrajeros que serán los más indicados para ayudarte. Si intentas girar la llave y esta no cede, puedes terminar partiéndola y generando una emergencia innecesaria.

 

Esta entrada fue publicada en Seguridad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *