La seguridad en la alimentación

Alimentación: blindaje del cuerpo

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La alimentación es, por mucho, uno de los aspectos que más debemos cuidar de nuestra vida, es la alimentación la que nos da las herramientas para rendir como seres humanos en todos los aspectos. La mala alimentación lleva a desordenes de todo tipo, por ejemplo, un niño mal alimentado no rinde tanto como lo hace un niño con una buena alimentación y un atleta no le puede sacar el máximo provecho a su condición física si la alimentación no está de su lado.

La alimentación es el blindaje de nuestro cuerpo ante agentes externos que pueden causarle daño, imagínelo como que nuestro cuerpo es una casa y la comida es la cerradura y la puerta que nos protege; usted cumple la función de un cerrajero de urgencias en Barcelona por ejemplo y además de dueño de casa al proveer el mejor sistema de seguridad, en ese caso alimenticio, que pueda.

Por tanto, al igual que una buena cerradura debe estar bien engrasada para funcionar, no cabe duda de que la configuración de nuestra dieta es muy importante, depende de la proporción de los distintos nutrientes que consumimos, el óptimo funcionamiento de nuestro cuerpo. Usted debe saber que todo es importante, no existe ninguna justificación para que usted elimine de su dieta algún producto o nutriente, de hecho, si lo hace, puede estar poniéndose en peligro.

Como macro nutrientes en una alimentación balanceada tenemos lo siguiente, nuevamente déjeme recordarle que debe consumir todos estos nutrientes porque su cuerpo lo necesita.

  • Carbohidratos. Este es uno delos nutrientes más odiados por las personas que quiere perder peso, peor es esencial para tener energía en le di a día. Los Carbohidratos tienen la mala fama de convertirse en azucares y eso lo asociamos con engordar, aunque déjeme decir que una cosa no tiene que ver con la otra. La gente engorda por un exceso de ingesta calórica, no por el consumo de Carbohidratos, aunque si es cierto que es recomendable que consumamos los hidrocarburos en la mañana y medios día que es cuando necesitamos más energía en nuestro cuerpo.

  • Proteínas. Las proteínas son tan importante como cualquier otros nutriente, estas están asociadas con la síntesis de musculo, es por eso que para las personas que quieren ganar masa muscular se prescriben dietas con una alto contenido de proteínas. Existen alimentos de distintos orígenes que contiene proteína, es decir, usted puede ser vegetariano y aún así cubrir sus requerimientos proteico, no toda la proteína deriva de la carne

  • Grasas. Si los Carbohidratos son temidos y odiados, las grasas lo son más aún, la gente tiende a relacionar la grasa con la obesidad, pero es así. Dependiendo del origen de la grasa, ésta será beneficiosa o no para nuestra salud. Usted debe entender que las grasas son necesarias para el correcto funcionamiento del cuerpo, éstas son fuentes de energía sin la cual usted no podría llevar una vida normal. Si, la ingesta debe ser moderada y de fuentes conocidas como beneficiosas, pero nunca se pueden eliminar de la dieta de una persona.

nutricion

Claro está, la ingesta de estos macro nutrientes debe ir de la manos de otros tipos de nutrientes, como por ejemplo, las vitaminas y los minerales. Usted debe estar seguro de que le provee a su cuerpo de todo lo que necesita. Dependiendo de lo variada de la alimentación usted podrá estar cubriendo todas sus necesidades, pero en unos casos se hará necesario que usted tome algún complemento vitamínico que lo lleve a los niveles necesario.

Los chequeos médicos son recomendables para determinar como está el balance de las vitaminas que necesita para el óptimo funcionamiento de su cuerpo. Recuerde que las necesidades y requerimientos alimenticios son distintos dependiendo de la edad, el sexo y las actividades que realizamos. Quizá un deportista necesite una mayor dosis de vitaminas porque el desgaste de su cuerpo también es mayor.

Por supuesto, dependido de los resultados que usted quiera obtener con su alimentación, variarán las proporciones de los nutrientes, queda a juicio de un nutricionista recomendarle un tipo de dieta según su casa. De hecho, puede que su dieta se vea alterada radicalmente si usted decide cambiar sus hábitos de vida, sobre todo pasa cuando la gente sedentaria pasa a practicar algún tipo de ejercicio.

El punto de las dietas es interesante tratarlo porque estamos acostumbrados a creer que todas las dietas sirven para todo el mundo y para todos los propósitos y eso no es así. No existe nada más perjudicial para la salud que seguir una dieta genérica, recordemos que cada uno de nosotros tiene requerimientos alimenticios distintos, sobre todo tenga cuidado con la ingesta calórica.

Muchas veces la gente se propone hacer dietas de muy bajas calorías y eso, ademas de no dar resultado a largo plazo, pone en riesgo el correcta funcionamiento de nuestro cuerpo.

Ya he dicho que la alimentación es blindaje del cuerpo y que en sus manos esta garantizar que su sistema funcione bien, recuerde que luego llegan las enfermedades y los trastornos y eso es lo que tratamos de evitar a toda costa.

No se lleva una buena alimentación por estética o por lucir un cuerpo envidiable, más bien aliméntese pensando en que protege a su cuerpo para que funcione de manera optima y que éste le lleve al desarrollo exitoso de sus actividades.

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