La tecnología nos ha hecho vivir en este mundo tan automatizado y cómodo, cada día mas encontramos simpleza en las actividades cotidiana porque contamos con asistentes que nos ayudan en todo. No vamos a decir que la tecnología ha sido un problema para la humanidad, pero si que el uso excesivo está poniendo en juego muchos puestos de trabajo.

La aplicación de la tecnología a los restaurantes no es del todo mala, de hecho, la facilidad que prestan los servicios integrados para el registro de pedidos y la emisión de facturas resulta bastante útil; el personal se organiza mejor y se pueda brindar una mejor experiencia al cliente. El problema comienza cuando se propone la sustitución del capital humano por inteligencia artificial.

No negaremos que la experiencia de ser atendidos por un robot puede ser muy atractiva para muchos, para nosotros también lo sería, pero debemos estar consciente de que ese aparato sin alma está reemplazando a alguien mas, a un ser humano que necesita el dinero para cubrir sus necesidades básicas.

Ya en China, desde hace algún tiempo, los restaurantes han sido atendidos por robots y eso ha hecho que se tenga que prescindir de la mano de obra humana. Las pruebas, en muchos casos, han sido buenas y eso ha puesto en peligro los puestos de muchos camareros ¿se imagina que llegue al occidente esta moda? Sería un duro golpe para el empleo en muchos países.

Al parecer la tecnología está pasando factura a esos que decidieron dejar de un lado el talento humano pues hemos visto en noticias, que algún restaurante en china ha despedido a los robots porque no tenían un alto rendimiento. Esta noticia le devolvió el alma al cuerpo a los que se dedican a este oficio.

Debemos tener en cuenta que la parte mas importante de un restaurante, luego de la comida, es la atención y que es difícil lograr que un robot satisfaga las expectativas del cliente, básicamente porque éste no tiene la habilidad de sentir.

Según como avance la tecnología podremos ver la persistencia en sustituir la mano de obra humana por robots, sobre todo se están haciendo las pruebas en sectores de atención al cliente, incluso en hoteles se ha tenido la iniciativa de tener a robots en la recepción a ver que tal les va.

Personalmente creo que, el servicio al cliente es lo que determina el éxito de una empresa de cualquier tipo. El uso de robots hace todo menos personal y eso puede que no guste a la gente, por lo menos no a la gente de nuestra cultura, es por es que parece muy lejano que eso ocurra en países del occidente, aunque uno nunca sabe.